RSS

¿Crisis? ¡No se dejen llevar por el temor!

29 Oct

Todo buen inversionista debe saber que las inversiones se dividen en tipos de plazos. Básicamente en Corto Plazo (Menos de un año), Mediano Plazo (De uno a tres años) y Largo Plazo (Desde tres años en adelante). También tiene que conocer que las inversiones, dependiendo de cuáles sean, se ven afectadas por diversos factores, como son la inflación (el aumento generalizado de los precios), la política, otros instrumentos de inversión… Pero de entre todos los más sonados son los ciclos económicos, más que nada por aquella palabra que hace que todos se asusten y salgan corriendo a retirar el dinero de sus cuentas: Las Crisis.
Nuestro sistema económico no es perfecto, y es común que las crisis económicas se presenten cada cierto tiempo. Y ésto es algo que tiene que quedar muy en claro: ES PERFECTAMENTE NORMAL. De hecho, hay instrumentos de inversión, como el oro, que se ven beneficiados cuando una recesión golpea el país o el mercado internacional. Entonces, ¿por qué se oye tanto en las noticias? ¿Por qué los mismos presentadores hablan asustados de las crisis y no de los periodos ¨de bonanza¨?
Podemos encontrar la respuesta si pensamos que las crisis afectan a algo también muy sonado: las acciones y la Bolsa de Valores. Básicamente, cuando hay una recesión económica, las acciones bajan de precio, haciendo que lo que uno compró en un millón de dólares ahora sólo valga, digamos, medio millón. Y es entonces cuando todos los inversionistas corren a sacar su dinero antes de que sus acciones ¨pierdan¨ más valor. Sin darse cuenta, ellos son los que, al sacar su dinero, completan la pérdida, ya que mientras su dinero siguiera invertido sólo se trataba de una minusvalía, es decir, una pérdida virtual.
Sofía Macías, autora de los libros de Pequeño Cerdo Capitalista ejemplifica las minusvalías comparando las acciones con una casa de un millón de pesos. Todos en tu vecindario tienen casas del mismo valor, pero uno de tus vecinos tiene problemas económicos y decide vender su casa en $800,000. En ese momento, tu casa también valdría 800 mil, lo que sería la minusvalía, y si decides venderla en ese momento, aceptas la pérdida.
Entonces, ¿Qué hay que hacer en esos casos? Para empezar, recuerden que las inversiones en acciones sólo deberían ser de largo plazo, por la misma razón de si se presenta un mes o un año malo. Las crisis no son eternas, y generalmente después de ellas viene un periodo de bonanza en el que las acciones suben de precio. Como si después de que el vecino vendió su casa en 800,000 pesos, hubiera otro que vendiera la suya en 1 millón y medio. Ahora tu casa también vale más. Ésto es una plusvalía. Si se trata de una inversión a corto o mediano plazo, y necesitáramos ese dinero pronto, probablemente tendríamos que aceptar la pérdida. Si es de largo plazo, ¡No se preocupen! Dejen su dinero hasta que vuelva a valer más. Incluso compren más acciones. Al fin y al cabo, en las crisis les saldrá barato…

image

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario